Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), tras recibir la invitación del titular de la Administración de Aduanas, Fausto Cálix, iniciaron una serie de inspecciones en supuestos pasos inhabilitados o puntos ciegos, en el sector de Corinto, frontera con Guatemala, en aras de frenar los delitos de contrabando y evasión fiscal.
En varios sitios ubicados por las autoridades, se procedió a revisar vehículos que circulaban en los puntos antes mencionados, contando con el apoyo de detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), personal de Aduanas, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), así como de la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC).
De igual forma, un fiscal junto a personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se desplazó a Langue, Valle, con el fin de verificar la supuesta comisión del delito de contrabando; la misma labor se realizó en la ciudad de San Pedro Sula.
Luego de recibir una denuncia, fiscales contra los Delitos Tributarios, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), hicieron varias inspecciones en bodegas de la ciudad de San Pedro Sula y otra en el barrio El Calvario, en Langue Valle, donde se encontraron 209 cajas de baterías de la marca Rayovac, en sus diferentes presentaciones introducidas por supuesto contrabando.
Según los indicadores de la FE-CDTC, en el año 2023, en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se recaudó un total de L 48, 698.481.75, por cumplimientos voluntarios de los obligados tributarios, quienes, con el pago de estos cánones, evitaron incumplir las leyes vigentes.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), cree fielmente que la capacitación continua del personal, Policía de Fronteras, Policía Nacional y de los entes que luchan contra el contrabando y la defraudación fiscal, rinden frutos que benefician al Estado de forma directa.