Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de verificar los procedimientos ya establecidos en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), personal de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), realizaron inspección en el aeropuerto internacional de Palmerola.
En ese sentido, fiscales contra los delitos tributarios, junto a analistas financieros y los oficiales de aforo de la aduana, verificaron que los funcionarios asignados en la terminal aérea, cumplan con los procedimientos establecidos en la aduana y guardatura.
En la visita se cotejó como los viajeros de vuelos comerciales pasaban por el proceso de revisión, además de verificar como la carga aérea era recibida en pista, para posteriormente iniciar una minuciosa revisión.
La Fiscalía Contra los Delitos Tributarios, con las inspecciones, busca detectar alguna anomalía al momento de que la mercadería pueda evadir el control estatal, o si existe alguna posibilidad de evitar el canon o arancel que corresponde en pro de las arcas nacionales.
Cabe destacar que las autoridades y personal de aduanas del aeropuerto internacional, en todo momento brindaron la colaboración del caso, en el sentido de que los agentes de tribunales verificaban como el proceso se lleva a cabo de una manera profesional y en el término de tiempo necesario.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), está compuesta por personal con alta experiencia en el campo, además de la búsqueda de comisión de delitos relacionados con el contrabando o la evasión fiscal, entre otros.