Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de presentar requerimiento fiscal contra el representante legal de la empresa “Mi Pulpe”, David Lean Maradiaga, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), recupera a favor del Estado de Honduras L 10 852 504.43 por concepto de impuestos dejados de percibir.
Según la investigación y el respectivo análisis de la Fiscalía, Inversiones “Mi Pulpe”, a través de su representante legal, Lean Maradiaga, en junio de 2019, realizó una solicitud de exoneración de pago del aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio vial.
La resolución DGCFA-ACPV-2019, emitida por la Dirección General de Servicios, Sectores Productivos de la Zona Libre, de la Secretaria de Desarrollo Económico; reflejó que la empresa en mención eludió el pago de impuestos por la cantidad de antes mencionada, en perjuicio de la Hacienda Pública, así como el uso de un documento público falso con el fin de evitar el pago de los cánones que correspondían.
Cabe destacar que durante el análisis de la documentación, se determinó que se había presentado una resolución falsa con respecto a la exoneración que se había solicitado. Tal extremo se corroboró mediante el dictamen DGSP/ZOLI-069-2019 de la Secretaría de Desarrollo Económico, el que indica que nunca se autorizó a la empresa “Mi Pulpe”, la compra exonerada de combustible.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), es un ente profesional, compuesto por personal con amplia experiencia en este tema así como en el ámbito aduanero y financiero, quienes a través de un arduo trabajo interponen las acusaciones por casos de contrabando y evasión fiscal.