Tegucigalpa, Francisco Morazán. – A solicitud de la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C) y tras un dictamen de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), se procedió a la destrucción de 2000 mil libras de queso en los predios del crematorio del Distrito Central.
Según el requerimiento fiscal presentado por el delito de contrabando contra Pedro Fúnez Reyes, el pasado 6 de mayo de 2023 se realizaba un operativo policial en salida a Jamastrán, El Paraíso, cuando hicieron parada al conductor de un automóvil para preguntarle que transportaba, a lo que contestó que se trataba de 2000 libras de queso.
Una vez que se le solicitaron los documentos respectivos para el transporte de dicho producto, el policía descubrió que los mismos no coincidían con lo reflejado en el permiso puesto a la vista, remitiendo el caso a la Fiscalía de Turno para luego trasladarlo a Tegucigalpa.
Según el oficio de Adunas-ALM-39-2023, la mercadería decomisada tenía un valor comercial valorado en más de millón y medio de lempiras. Asimismo, según el Oficio-10304-SG-ARSA-2023 de ARSA, concluyen que las 2000 mil libras de queso no eran aptas para el consumo humano.
Por ende, ante la presencia de las autoridades del Juzgado, representante de la Procuraduría General de la República (PGR), así como del apoderado legal de la persona procesada y de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), se procedió a la destrucción del producto en mención.