San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), realizan diligencias investigativas por la supuesta introducción de una flota de vehículos que se pretendía ingresar al territorio nacional pagando una cifra por concepto de impuesto muy por debajo de lo establecido.
El ingreso de la flota de vehículos importados, estaba previsto que realizara sus trámites por la aduana La Mesa, pero gracias a las alertas (a través de una denuncia) de que no se había enterado el monto correspondiente en concepto de impuestos, se evitó que se concretara la entrada de la flota vehicular.
La Fiscalía Contra Delitos Tributarios inició un proceso investigativo por un posible delito de defraudación fiscal y así determinar una posible participación de personal interno y externo.
Por otra parte, la FE-CDT dio parte de la sentencia condenatoria que, en audiencia de procedimiento abreviado, se impuso a Luis Manuel García Gonzales por el delito de contrabando con una pena de 4 años con seis meses de reclusión y al pago de una multa de 1 millón 622 mil 855 lempiras con 82 centavos.
Mientras que, en el Juzgado de Paz, en Trinidad, Santa Bárbara se presentó una acción penal contra Mirla Yadira Gómez Gutiérrez por sospechas de contrabando constitutivo de falta por la posesión de un lote de cigarros de la marca Modern, cuya distribución y comercialización en el país no está permitida.
Entre tanto, en audiencia preliminar se formalizó acusación contra Franklin Girón Guiza, José Pablo Flores Zambrano y Luis Humberto Santos Mejía por el presunto delito de contrabando; mientras que, se procedió a la destrucción de mil 808 cajas de cervezas que ingresaron al país de manera ilícita.
Los agentes de tribunales también dieron parte del requerimiento fiscal que se entabló contra José Amílcar Chavarría por sospechas de contrabando; y en audiencia inicial, se impuso la medida de prisión preventiva contra Carlos Arturo Dubón Reyes por el presunto delito de contrabando, por la introducción ilegal de un cargamento de cebolla. A José Efraín Rodríguez se le dictó un auto de formal procesamiento como sospechoso de contrabando.