San Pedro Sula, Cortés. A una pena comprendida entre los 14 y 18 años de reclusión fueron condenados cinco integrantes de la pandilla 18, señalados responsables de los delitos de asociación para delinquir, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido, de uso prohibido y uso de indumentaria policial y militar.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) informó que la condena dictada fue en audiencia de estricta conformidad contra Daniel Avilez Padilla Sánchez como responsable de los delitos de tráfico ilícito de droga a quien se le impuso una pena de siete años de cárcel, por el porte ilegal de arma de fuego de uso permitido a cuatro años y asociación para delinquir con una pena de seis años para hacer una suma de 17 años de reclusión.
También fue condenado Franklin Dubán Ruiz Romero a quien por el delito de tráfico de droga se les condenó a cuatro años, por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido a seis años, por uso indebido de uniforme, insignias y equipo policial a dos años y por asociación para delinquir a seis años para un total de 18 años de reclusión.
La lista de acusados se extiende a Edson Jhair Padilla Aguilar procesado penalmente por tráfico ilícito de droga en ese sentido, se le condenó a una pena de cuatro años de reclusión, por portación ilegal de arma de fuego de uso permitido a cuatro años y por asociación para delinquir a seis años para hacer una suma de catorce años de cárcel.
Otro de los acusados es Noé Rolando Guada Sarmiento por tráfico ilícito de droga condenado a cuatro años de cárcel, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido a cuatro años, por uso indebido de uniforme, insignias y equipo policial y militar a dos años y por asociación para delinquir a seis años para un total de 16 años de cárcel.
Además, se condenó a Danny Jafeth Sánchez Flores quien recibió sentencia condenatoria por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, en ese sentido, fue condenado a cuatro años de reclusión, también fue condenado por porte ilegal de municiones de uso prohibido a seis años de cárcel y por asociación para delinquir a seis años de prisión para hacer un total de 17 años de reclusión.
Todos los condenados pertenecientes a la estructura de la pandilla 18, fueron capturados durante una operación que el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ejecutó en junio de 2023 en la colonia Ciudad Planeta, en La Lima, Cortés.