Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), reportó tres nuevas sentencias condenatorias por tráfico de drogas, porte ilegal de armas y robo con violencia, así como la impulsión a diversos procesos penales en los que se han decretado auto de formal procesamiento.
En primera instancia, la Fiscalía Local de Trujillo, obtuvo fallo condenatorio mediante un proceso abreviado contra Carlos Amílcar Lara Canales por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, con una pena de tres años de prisión y un año de localización permanente, más las penas accesorias que corresponden.
Asimismo, en Trujillo se decretó sentencia condenatoria en otra causa abreviada contra Dilmer Daniel García Díaz por el delito de robo con violencia e intimidación en su grado de tentativa inacabada, con una pena de dos años de prisión. La defensa solicitó la suspensión de la ejecución de la pena.
En tanto, la Fiscalía Local de Tocoa, obtuvo sentencia condenatoria también en procedimiento abreviado, contra Witman Asiel Flores Hernández por tráfico de drogas, con una pena de tres años de prisión, más las accesorias. Se aplicó suspensión condicional de la ejecución de la pena.
En otra acción fiscal en Tocoa, se decretaron medidas cautelares a José Fernando Orellana Ponce, por presunto tráfico de drogas en la modalidad de posesión para facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas estupefacientes en perjuicio de la salud pública.
Asimismo, en audiencia inicial se aplicaron medidas cautelares sustitutivas contra Olman Alexis Vázquez Campos a quien se le supone responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
En Trujillo, se decretó la detención judicial a Jaime Iván Vázquez Ramos por tráfico de drogas en su modalidad de posesión para favorecer el consumo de drogas; además, se decretó la prisión preventiva contra Wilmer Giovanni Ruiz Turcios acusado del delito de homicidio en perjuicio de Martín Vidal Zapata Lobo.
Por su parte, la Fiscalía de Olanchito, Yoro, reportó la detención judicial contra Santos Eliezer Mencía Almendares por robo con intimidación agravado y auto de formal procesamiento, con medidas sustitutivas, contra Osvaldo Escalante Guardado por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
También, se impusieron medidas alternas en audiencia de declaración de imputado contra Yúnior Israel Hernández Torres por el delito de cohecho impropio y uso de documento falso en perjuicio de la administración de justicia y la fe pública.