San Pedro Sula, Cortés. Con el propósito de recabar nuevas evidencias o indicios, agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) llevan a cabo una nueva inspección en los predios donde se construye el presidio en la comunidad de La Acequia en el sector de Naco, Quimistán, Santa Bárbara.
La obra visitada por el equipo fiscal, está en completo abandono, pese a la fuerte inversión ejecutada la obra se encuentra sumergida en medio de la maleza que se alza sin control cubriendo un inmueble y la evidencia de un posible acto de corrupción.
El proyecto en construcción estaba destinado para albergar a unos dos mil 500 privados de libertad e ir descongestionado el resto de los centros carcelarios de la zona norte del país.
La majestuosa obra comenzó su construcción después del acontecimiento que ocurrió el 17 de mayo de 2004 en el interior del centro penal que operaba en el barrio Cabañas en San Pedro Sula, donde un incendió acabó con la vida de 107 reclusos.
El presidio se estaba construyendo en un terreno de 200 hectáreas en donde supuestamente se habría hecho una inversión de más de 193 millones de lempiras, desafortunadamente la obra se encuentra en total abandono arropada por malezas, toneladas de hierro y cemento.
El reclusorio empezó a tomar forma durante el gobierno del expresidente Ricardo Ernesto Maduro (2002-2006) y se procedió a la juramentación de un comité quedando como su presidente Monseñor Rómulo Emiliani.
Posteriormente, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) mediante Decreto Ejecutivo número PCM 15-2007 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, creó la comisión pro construcción del presidio, pero el proyecto no volvió a moverse desde el 2006.
En ese sentido, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), realiza las diligencias investigativas correspondientes para establecer alguna posible responsabilidad penal.