San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía General de la República en conjunto con la Escuela de Formación para Fiscales “Orlan Arturo Chávez” capacita a fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de la zona norte del país en relación a la investigación y judicialización de casos de delitos contra la vida cometidos por estructuras criminales, en ésta oportunidad el énfasis de la jornada de formación está centrado en el abordaje a las víctimas.
Entre las expositoras destacan las abogadas Ana Domínguez Sub Directora de la Escuela de Formación, Melissa Vásquez de la Fiscalía Especial de Impugnaciones, Wendy Reyes de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y Marisol Rodríguez de la Escuela de Formación de Fiscales del Ministerio Público todas con una amplia experiencia, conocimientos y carrera fiscal.
Durante el desarrollo de la capacitación se ha profundizado en diferentes temas entre éstos: La teoría del delito, los elementos que integran el delito desde la acción, la conducta humana, la tipicidad, antijuricidad y la culpabilidad, también se han centrado en aspectos importantes del
Protocolo de Palermo, una herramienta que surge en aras de prevenir y combatir la delincuencia organizada.
Además, se amplió acerca de las disposiciones de la Convención de la Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, conocida como la Convención de Viena, enfocando el interés en el proceso de la entrega controlada o vigilada.
Los participantes en la capacitación tuvieron la oportunidad de conocer con mayor énfasis sobre las técnicas especiales de investigación, la autoría y la participación en el delito desde la coautoría, inducción, el cooperador necesario y la autoría mediata.
También se expuso sobre la importancia de integrar la Teoría de Delito y la Teoría de Caso desde aspectos sobre la culpabilidad, la capacidad del autor de ser imputado, los fundamentos jurídicos, causas de inimputabilidad y qué es lo que se debe aportar, la antijuricidad y todo lo enfocado a los fundamentos jurídicos.
Las expositoras ampliaron sobre los presupuestos penales del delito de asociación para delinquir, la importancia a las consideraciones particulares, las asociaciones constituidas lícitamente que dedican su actividad a la comisión de delitos, así mismo, sobre las asociaciones con objeto licito y emplean estrategias permanentes y definidas así como medios violentos, intimidatorios u otros ilícitos para el logro de su fin.