Tegucigalpa, Francisco Morazán. En materia de técnicas de investigación del delito de trata de personas, 27 fiscales del Ministerio Público participan en lo que se ha denominado Programa de Formación Especializada para fortalecer las capacidades investigativas de los operadores de justicia y seguridad de Honduras.
La capacitación se realiza a través del Programa de Entrenamiento Especializado y Mentoría sobre Trata de Personas en Honduras (MENTHOR) y la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC).
El proyecto MENTHOR contribuye a fortalecer las habilidades y conocimientos de 120 personas entre fiscales, policías, jueces y otros funcionarios públicos que a nivel nacional se encargan de perseguir el delito de trata de personas.
Es por eso que fiscales de diferentes regionales del país y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) culminaron el primer módulo de forma presencial, de cuatro que se desarrollarán sobre la tutoría especializada en trata de personas.
Durante la formación que impartió la fiscal de Perú Milaska Romero y el fiscal de Argentina Carlos Gonella se hizo un análisis dogmático del delito de trata de personas y se discutieron casos prácticos.
El programa MENTHOR es una iniciativa liderada por la Sección contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (HTNSS) de UNODC y se implementa en asociación con el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estado Americanos (DPS/OEA) con el apoyo de la Oficina Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe.