San Pedro Sula, Cortés. – En la sede regional de Medicina Forense de San Pedro Sula, recientemente se impartió una capacitación sobre el Sistema e-Trace para el rastreo sistemático de armas de fuego y que ayuda a identificar el historial de compra y/o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos. El sistema, disponible en inglés y español, es clave para generar pistas de investigación para ayudar a esclarecer delitos violentos.
La capacitación se brindó gracias al apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de la Oficina Regional para Centro y Sur América, con sede en El Salvador.
Dicha formación fue coordinada por personal de la Dirección General de Medicina Forense y la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez “ para que los fiscales, técnicos forenses y agentes de la ATIC, conozcan con propiedad la actualización e identificación de armas de fuego a través del sistema e-Trace, es decir, el rastreo electrónico de armas el cual es clave para generar pistas de investigación y ayudar a esclarecer delitos violentos en todo el país; estas pistas ayudan a las entidades competentes a identificar rápidamente potenciales traficantes de armas de fuego y sospechosos en investigaciones criminales.
Dicho sistema habilita el rastreo sistemático de un arma de fuego recuperada desde el fabricante o importador original, a través de la subsiguiente cadena de distribución (vendedor mayorista o minorista) para identificar al comprador sin licencia.
Los peritos forenses podrán igualar correctamente las marcas del importador en un arma de fuego para su correcto registro o ingreso en el sistema e-Trace, lo cual es de mucha importancia en la investigación de tráfico de armas de fuego, pues este permitirá saber cuál es el origen de las armas utilizadas en un determinado hecho.
La capacitación fue impartida en dos grupos de 20 personas cada uno y fue recibida por fiscales de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, de Delitos Comunes, de la Unidad de Microtráfico, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), técnicos de los laboratorios de Balística, Marcas y Patrones, Video Forense, Biología, entre otros.
Es de mencionar que ATF es la principal agencia de orden público dentro del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicada a prevenir el terrorismo, reducir los crimines violentos y proteger a la nación.