San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía General de la República y la Escuela de Formación del Ministerio Público (MP) “Orlan Arturo Chávez” con el respaldo de la embajada de los Estados Unidos de América, capacita a fiscales asignados en San Pedro Sula sobre prevención y abordaje de casos por violencia de género.
El objetivo del proceso de formación es reforzar las capacidades técnicas de los agentes de tribunales del MP en la perspectiva de género y además en el abordaje de la problemática por el fenómeno de la violencia de género, así como la participación de los operadores de justicia en la prevención, sanción y erradicación de la misma mediante una labor investigativa eficiente para dar respuesta pronta y eficaz.
La actividad académica fue inaugurada por la coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte, abogada Reina Teresa Valerio y en representación del Centro Nacional de Tribunales Estatales por sus siglas en inglés (NCSC) que auspicia la capacitación a través de la embajada de Estados Unidos, Marcell Tablas.
La temática desarrollada durante el curso fue impartida por las doctoras María Acale Sánchez y Carla Cavaliere quienes se ocuparon de trasladar a los beneficiarios de la capacitación conocimientos y experiencias sobre diferentes temas, entre éstos: Violencia de género y círculo de la violencia, manejo de técnicas de oralidad, valoración de la prueba con perspectiva de género y análisis de violencia de género cometido por medios digitales.
Además, sobre la valoración de la prueba con perspectiva de género, énfasis en el análisis de prueba testimonial y prueba de indicios y el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.