San Pedro Sula, Cortés. Más de cuarenta agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Regional del Norte y divididos en dos grupos, son capacitados a fin de mejorar sus capacidades de persecución penal sobre el manejo de procesos en delitos sobre criminalidad organizada y violencia de género.
La Fiscalía General de la República a través de la Escuela de Formación “Orlán Arturo Chávez” con el respaldo de la Sección Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) y el Centro Nacional de Tribunales Estatales (NCSC), de la Embajada de Estados Unidos, impulsan las capacitaciones con el propósito de mejorar la labor investigativa para dar una respuesta institucional pronta y eficaz al usuario.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte, abogada Reyna Teresa Valerio y del Director del Programa de Apoyo a la capacitación de fiscales, doctor Alex Rodríguez Campos.
El proceso de formación está a cargo de las doctoras María Acale Sánchez y Delia de Castro, ambas con amplia experiencia en la temática sobre violencia de género quienes buscan que los participantes con facilidad puedan dirigir, investigar, fundamentar, argumentar jurídicamente y contar con las destrezas para un mejor manejo de las técnicas de oralidad.
Mientras que el doctor Rommel Sandoval Rosales y la doctora Ada Melvin Villalta, fueron los encargados de dirigir el curso de formación especializada referente a la investigación de los delitos sobre criminalidad organizada, su ponencia está orientada a reforzar el correcto desenvolvimiento de los agentes de tribunales con el fin de mejorar sus capacidades de persecución penal ante hechos delictivos.
Durante el curso, se abordaron aspectos referentes a la teoría del delito en relación con los ilícitos, su investigación y uso de técnicas especializadas, así como las modalidades previstas en el nuevo Código Penal y los contemplados en los diferentes instrumentos internacionales relacionados al tema.