San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía General de la República a través de la Escuela de Formación para Fiscales “Orlan Arturo Chávez” con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, capacita a un grupo de 25 fiscales asignados a la Fiscalía Regional del Norte para mejorar sus capacidades técnicas en la investigación de casos relacionados con la violencia de género.
La embajada de Estados Unidos a través del programa de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) y del Centro Nacional de Tribunales Estatales (NCSC), hace realidad la capacitación, que tiene como propósito reforzar a los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) en la perspectiva de género y la problemática del fenómeno de la violencia de género.
La capacitación es impartida por la doctoras María Acale Sánchez y Claudia Barcia, ambas con enormes experiencias en la temática y quienes han sido parte de cambios en políticas públicas contra la violencia de género.
La idea de la capacitación es que los participantes puedan ampliar sus conocimientos y tengan en su poder las herramientas de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, mediante una eficaz labor investigativa que permita dar una respuesta pronta y eficaz a las víctimas.
Dentro de los temas a desarrollar sobresalen los relacionados al femicidio, violencia física o psíquica, maltrato familiar, delitos contra la libertad sexual, acoso, entre otros, la amplia experiencia y conocimiento de los formadores permite un desglose en lo relacionado a la tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad de conformidad con el estudio de la teoría del delito.
El curso también está enfocado para que el agente fiscal pueda comprender el análisis de los diferentes tipos penales relacionados a la violencia de género, contemplados en los diferentes instrumentos relacionados al tema y en la legislación nacional vigente.