San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte en San Pedro Sula, logra sentencia condenatoria contra cinco personas ligadas al delito de la extorsión en perjuicio de pequeños y medianos propietarios de negocios en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.
Entre las personas sentenciadas, en audiencia de estricta conformidad, figuran las hermanas Dania Lisseth Ramos Chicas y Carla Patricia Ramos Chicas, quienes deberán purgar una condena de 10 años de reclusión y al pago de multa de 10 mil lempiras, pena a cumplirla en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS).
Ana Dilia López Natarén, es otra de las personas condenadas como responsable de los delitos de extorsión y tráfico ilícito de droga con una pena de 13 años de reclusión; mientras que, Hermes Guillermo Hernández Chávez y Alexander Urbina Funez, fueron condenados a 10 años por extorsión y un año por facilitación de los medios del transporte para el tráfico de droga y pago de multa cada de 10 mil lempiras.
La coordinación de la FESCCO, también detalló que en audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados Luis Carlos Cárcamo Torres y Kevin Jareth Ortez Caballero, por los delitos de tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir; y Carlos Alfredo Ardón Espinoza por tráfico ilícito de droga.
Por la misma vía también fue condenado Brayan Rolando García Varela como responsable del delito de lavado de activos, a la pena de tres años con nueve meses de reclusión más las penas accesorias e inhabilitación especial y una multa de 250 mil lempiras.
Héctor Gilberto Zaldívar Ocampo fue condenado a la pena de tres años y multa por tráfico ilícito de droga; Edwin Geovany Casaña Enamorado sentenciado a cuatro años por tráfico ilícito de droga y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, para un total de ocho años de cárcel más las penas accesorias e inhabilitación especial.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer la condena contra Héctor Orlando Sierra Hernández, Alexy Javier Mateo Ramos, Lucas Orellana Juárez y Cesar Reynaldo Moreno Sosa, como responsables del delito de robo con violencia e intimidación agravado en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de una institución bancaria y cuya pena asciende a cinco años con cuatro meses de prisión.
En audiencia inicial se impone la prisión preventiva a Juan Pablo Recinos por tentativa de robo y se dicta auto de formal procesamiento a Gustavo Javier Gutiérrez Matute por tráfico ilícito de droga en su modalidad de posesión; y a Donovan Esnayder Acosta Canales, por tráfico ilícito de droga en la modalidad de posesión en concurso ideal.