San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP), a través de sus agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, dan respuestas a víctimas de extorsión, abuso sexual y robo con violencia.
Los agentes de tribunales destacan que en audiencia de procedimiento abreviado, Domingo Rivera Mejía fue condenado por el delito de actos de lujuria agravado en concurso real y Norma Yamileth Martínez recibió sentencias condenatorias por lesiones imprudentes graves.
En audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Marbin Geovanny Mejía por suponerlo responsable del delito de violación agravada y otras agresiones sexuales calificadas, el juicio quedó programado para el próximo 10 de septiembre.
Además, se impuso la medida de prisión preventiva a Josué Enoc López Herrera en su condición de autor y Mártires Rodríguez Madrid, como cómplices en el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de 16 años de edad; además, José Luis Hércules recibió prisión preventiva por robo con violencia.
Se dictó auto de formal procesamiento en contra de Arnold Alonso Guerra Osorio, por suponerlo responsable del delito de uso de nombre supuesto; mientras que, en audiencia de estricta conformidad fue condenado a la pena de tres años de reclusión Randy Geovany Ortiz Martínez por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y David Orlando Madrid Carranza por robo con violencia e intimidación agravado y atentado.
Mientras que, en audiencia en la Corte de Apelaciones se revocó el sobreseimiento provisional que en su oportunidad se otorgó a Nilson Yovany Castro Bonilla por tráfico ilícito de personas y se ordenó dictarle auto de formal procesamiento.
Los funcionarios fiscales también informaron que, en audiencia de estricta conformidad fue condenado Franklin Alexis Barahona Reyes a la pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras por el delito de extorsión y a cuatro años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, fallo que lo obligará a purgar una pena de 19 años de cárcel.
Juan Manuel Jiménez fue declarado culpable del delito de extorsión, para el 22 de agosto quedó prevista la audiencia de individualización de la pena; por otra parte, a Allan Jael Castellanos Pérez se le dictó detención judicial tras ejecutarse la orden de captura por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se le capturó por suponerlo responsable de los delitos de asociación para delinquir, tráfico de droga agravado y lavado de activos.
En audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas las presentadas en el proceso contra Alex Geovanny Padilla Cruz y Pastor Eleazar Gómez Izaguirre, vinculados al delito de extorsión, se programó juicio para el próximo 12 de diciembre de 2024; mientras tanto que, a Jessie Yadira Guzmán Gómez se le impuso la medida de prisión preventiva por sospechas de tráfico ilícito de droga.
En la causa contra Josguan Fabián Argueta Rivera, también se admitieron la totalidad de las pruebas presentadas en la acusación por extorsión agravada y porte ilegal de arma de fuego; en otro contexto y en audiencia de procedimiento abreviado, Nellys Aleyda Brizuela fue condenada por tráfico ilícito de droga a la pena de cuatro años con 8 meses de reclusión y multa de mil 340 lempiras.
Los agentes de tribunales fueron notificados de la sentencia dictada contra Jurgin Klinsmann Guevara Ríos por los delitos de tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.
En audiencia inicial se dictó la prisión preventiva a Jeffry Francisco Velásquez Muñoz por suponerlo responsable del asesinato en perjuicio de Elsy Sarhi Escobar; además, autoridades judiciales competentes resolvieron la detención judicial de Cristian Geovanny Díaz Sánchez por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de un testigo protegido; se informa por último que, se admitieron las pruebas para el desarrollo del juicio contra Óscar Roldan Flores mejía por asesinato en perjuicio de Samuel Pineda, Edwin Hernández y Cristian Maldonado.