San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte, continúan logrando condenas contra individuos vinculados al delito de extorsión en la zona norte del país.
Dentro de los condenados, figuran Luis Fernando Ramos Pineda, José Adonai Ardón Flores y Alex Mauricio López Hernández sentenciados a la pena de 10 años por el delito de extorsión y pago de una multa de 10 mil lempiras y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido para hacer una total de 14 años de reclusión.
Los condenados tenían su radio de operación en la colonia Ayestas de San Pedro Sula, donde fueron detenidos en fecha 5 de agosto de 2020 en posesión de 10 mil lempiras que ya habían cobrado en concepto del “impuesto de guerra” y armas de fuego.
Otro de los condenados es José Antonio Mejía Diaz, sentenciado a la pena de 10 años de reclusión y pago de una multa de 10 mil lempiras, la misma fue dictada en audiencia de estricta conformidad.
El sentenciado supuestamente habría participado en la fuga del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza alias “El Porkys” acción que se produjo el pasado 13 de febrero de 2020 del Juzgado de lo Penal en El Progreso, Yoro.
Los agentes de tribunales, también dieron a conocer que en audiencia de juicio oral fue declarado culpable de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial Manuel Antonio Pineda Sosa, para el 15 de febrero está agendada la audiencia de individualización de la pena.
Mientras que, en audiencia de proposición de pruebas, se dio a conocer que las presentadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), contra Bryan Geovany Sorto Galindo, Marvin Alberto Velásquez Sorto, Jimmy Alexander Pineda, Melvin Mendoza Sarmiento, Carlos Iván Paz Jordán, José Ramón Tovar Ayala, Denis Fabricio Cáceres Fuentes y José Antonio Martínez fueron admitidas en su totalidad.
Todos los anteriores enfrentan un proceso por sospechas del delito de extorsión, otros por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y facilitación de los medios de transporte para el tráfico de droga.
También los fiscales reportan el impulso procesal de los casos en contra de Celio Alberto Valdez, Juan Carlos Herrera y Ángel Alberto Castillo Montes acusados por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y en contra de Wilmer Ernesto Sosa Cantillano, conocido con el alias de “El camello” por el delito de extorsión.