San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de estricta conformidad logró sentencia condenatoria contra siete personas ligadas al cobro del “Impuesto de guerra” al rubro del transporte y a pequeños y medianos propietarios de negocios en la zona Metropolitana del Valle de Sula.
Entre los condenados figuran Jaime Ramsés Barahona Cerrato y Selvin Eduardo Ramos Cáceres condenados a la pena de quince años de reclusión por el delito de extorsión más el pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras.
Además, se les impuso una pena de seis años de reclusión por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido para hacer una suma de 21 años de cárcel que deben cumplir cada uno de los acusados.
A Ditzon Omar Escobar Machado y Alex Adrián Aguilar se les impuso una pena de quince años de reclusión por el delito de extorsión más el pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras, a cuatro años de prisión por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido para hacer una suma de 19 años de cárcel que cada uno de ellos debe cumplir.
Los cuatro sentenciados fueron capturados el catorce de enero de 2023 en la colonia Martínez, en La Lima, Cortés durante una operación de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), tras un proceso de investigación dirigido por un equipo de agentes de tribunales del Ministerio Público asignado a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
En audiencia de estricta conformidad también fue condenado Kevin Manuel Castillo Lazo a la pena de quince años y pago de una multa de dos millones de lempiras como responsable del delito de extorsión y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido para hacer una suma de 19 años de reclusión.
Kevin Castillo, fue capturado el nueve de enero de 2023 en la colonia Reparto Lempira del sector de La satélite en San Pedro Sula, era el encargado de pasar recogiendo el dinero por el pago del impuesto de guerra a los pequeños y medianos negocios.
Entre los condenados también figura Carlos Daniel Pinel López a quien se le impuso una pena de diez años de reclusión por el delito de extorsión y 500 días más el pago de una multa de diez mil lempiras, el ahora sentenciado fue capturado en noviembre de 2021 en el barrio Concepción, en Choloma, Cortés.
La lista de condenados en audiencia de estricta conformidad se extiende con la sentencia dictada contra Franklin Rafael Herrera Martínez con una pena de diez años de reclusión por el delito de extorsión y una multa de diez mil lempiras, fue capturado en marzo de 2020 y era encargado del cobro del “Impuesto de guerra” a las empresas del transporte en Santa Bárbara.
La coordinación de la FESCCO, también dio a conocer el resultado de la audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones contra Isidro Yamil Cáceres Madrid, la autoridad judicial competente resolvió revocarle las medidas que en su oportunidad el Juzgado de Letras de lo Penal le había impuesto en la causa penal por los delitos de tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, además el juzgado ordenó la medida de prisión preventiva.
En otra audiencia que también se celebró en la Corte de Apelaciones se ordenó revocar el sobreseimiento provisional que en su momento se le concedió a Anzzony Felipe Rosa Max por suponerlo responsable de los delitos de tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir y se ordenó al tribunal de primera instancia se le dicte la prisión preventiva.