San Pedro Sula, Cortés. Seis personas incluyendo una mujer, a quienes se les demostró su participación en delitos contra la vida fueron condenadas, mientras que a otros tres hombres se les decretó la detención judicial vinculados como sospechosos a diferentes hechos criminales suscitados en la zona del Valle de Sula.
Una de las condenas es contra Rudy Acosta Rosales, Sergio David Coto González y Nerlyn Editza Díaz Rodríguez cada uno de ellos va purgar una pena de 25 años de reclusión por el delito de asesinato en perjuicio de Elvin Omar López Montoya en un hecho que ocurrió el 18 de diciembre de 2018 a eso de las 11 de la noche en colonia Bordos de El Pedregal en San Pedro Sula.
La víctima fue atacada por los ahora condenados cuando llegaba a su casa de habitación después de cumplir con sus faenas laborales, en este caso cabe destacar que la joven Nerlyn Editza Díaz Rodríguez al cometer el hecho criminal salió huyendo para Estados Unidos, pero en fecha cuatro de febrero de 2019 fue deportada desde México.
La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV), también logró que en audiencia de procedimiento abreviado se produjera la condena de Walter José Pineda Martínez y José Nahúm Sabillón Sabillón ambos sentenciados cada uno a la pena de diez años de cárcel como autores del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido, los hechos desafortunados tuvieron lugar en fecha 23 de junio de 2019 en el sector conocido como “Punta Caliente” colonia “López Arellano” de Choloma, la obtención de la condena fue tras la aplicación de un procedimiento abreviado.
Mientras que, en audiencia de estricta conformidad Alfredo Vigil recibió una condena de quince años de prisión por homicidio y cuatro años por robo con violencia para hacer un total de 19 años de cárcel en perjuicio de María Juana Escalante Flores, los hechos delictivos se produjeron en la aldea “Montevideo” en La Lima, Cortés el 23 de febrero de 2019.
Por otra parte, en el caso contra Jorge Orlando Núñez se le decretó detención judicial por sospechas del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de un testigo protegido, el suceso violento ocurrió el siete de agosto de 2021 en la colonia “Villas del Río” en Villanueva, Cortés. A Eldy Mariel Guerra Cruz también se le decretó detención judicial por el presunto delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de un testigo protegido, de igual manera a Orlin Rolando Bonilla Martínez sospechoso del homicidio en perjuicio de Edwin Antonio Díaz Ayala.