San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la Operación Nacional IV y con el objetivo de hacer prevalecer los derechos del cliente en la compra de repuestos, agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, realizaron operativos en los distintos Yonker en San Pedro Sula.
Las inspecciones se ejecutaron a raíz de las denuncias referentes a que existen varios Yonker que no están cumpliendo con la garantía al momento de vender determinados productos al consumidor final.
Durante las inspecciones se contó con el acompañamiento de personal de la Dirección Regional de Protección al Consumidor y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Los agentes de tribunales a cargo de la operación levantaron procesos investigativos contra propietarios de Yonker por falta de cumplimiento a la Ley Integral de Protección al Consumidor y a uno de ellos se le aplicó una multa de 10 salarios mínimos por no aplicar la garantía en la venta de repuestos.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor detalló que al finalizar las inspecciones se procedió a la presentación de un requerimiento fiscal contra el propietario de “Yonker Reconco” como sospechoso del delito de desobediencia.
Los fiscales a cargo de la operación, también procedieron a ejecutar inspecciones a diferentes restaurantes para verificar el cumplimiento al descuento al adulto mayor y constatar si cuentan con los permisos correspondientes, el libro de quejas, entre otras acciones y al finalizarla actividad s
e procedió a extender cita a dos de ellos.
Las inspecciones estuvieron fortalecidas con el acompañamiento de personal de la Dirección Regional de Protección al Consumidor y de la Policía Municipal cada uno desarrollando sus funciones competentes.