San Pedro Sula, Cortés. Al menos ocho individuos a quienes se les supone responsables del delito de extorsión, serán llevados a juicio oral y público luego que las pruebas propuestas por la Fiscalía fueron admitidas en su totalidad en el Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula.
Se trata de las causas penales incoadas en contra de Denis Alberto Alvarado Núñez, Alex Armando Cruz y José Emanuel Castillo Valladares, los tres señalados como supuestos responsables del delito de extorsión.
Se supone que Denis Alberto Alvarado era el encargado de hacer efectivo el cobro del “Impuesto de guerra” a negocios ubicados en el municipio de San Marcos, Santa Bárbara,
Mientras que Jason Armando Mejía Zavala, Juan Ramón Cruz López, Marco Antonio Ponce Vásquez y José Antonio Reyes Sierra acusados por los presuntos delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, también fueron admitidas la totalidad de las pruebas en su contra.
Por otra parte, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenada Silvia Jacquelin Márquez Flores responsable del delito de extorsión, la mujer fue apresada en noviembre de 2022 en el barrio Concepción de San Pedro Sula en el momento que efectuaba el cobro del “Impuesto de guerra”.
Además, los agentes de tribunales, dieron a conocer que en audiencia preliminar se formalizó la acusación por sospechas del delito de extorsión contra José Alfredo Fuentes Orellana y en el Juzgado con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, se realizó el mismo procedimiento a William Enoc Bautista Caballero por sospechas del delito de tráfico ilícito de droga agravado.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) también informó sobre la medida de prisión preventiva que se impuso contra Cristóbal Rosales Gavarrete sospechoso del delito de extorsión y se decretó la detención judicial a Armando Alexis Reyes Méndez y José Ariel Ramos Villanueva por la presunta comisión de extorsión.