San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Unidad Especial Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) presentaron requerimiento fiscal en contra de un ciudadano de nacionalidad guatemalteca tras ser capturado en el momento que prendía utilizar suelo hondureño para trasladar de manera irregular a dos ciudadanos ecuatorianos hacia Estados Unidos.
El requerimiento fiscal fue presentado en el Juzgado Seccional de Letras en Puerto Cortés, contra Jorge Mario Prera como sospechoso del delito de tráfico de personas quien pretendió utilizar el punto fronterizo de Corinto en Omoa, Cortés, para trasladar en condición de migrantes a dos ciudadanos ecuatorianos a tierra guatemalteca como destino final Estados Unidos.
No obstante, los constantes operativos de los agentes de tribunales del Ministerio Públicos con efectivos de la Policía Nacional, permitieron la captura de miembros de estructuras dedicadas al tráfico de personas con destino a Estados Unidos.
El acusado retornará al Juzgado de lo Penal en Puerto Cortés el próximo 19 de agosto a la celebración de la audiencia inicial tras haber comparecido a la audiencia de declaración de imputado en la cual se pidió la detención judicial por falta de arraigo, pero el juez que conoció de la causa le concedió medidas sustitutivas.
Entre tanto, también se da a conocer que la Fiscalía de Turno en San Pedro Sula presentó acusación contra Luvia Adalinda Baca Álvarez, por sospechas de tráfico ilícito de droga, contra Cristhian David López Bautista por presunción de maltrato familiar, además contra Luis Ramón García Contreras, Kimberly Vanessa Leiva Domínguez y Pamela Alejandra Padilla Ramírez por suponerlos responsables del delito de robo con intimidación o violencia de vehículo automotor y robo.
Maynor Adaly García Maldonado, Carlos Humberto Rivas Rivera, Adalindo González Cruz, José René Paz Barahona fueron procesados penalmente por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial; por otra parte Christoper Jinott Pacheco, Eduar Daniel Cruz Rivera, José Novel Padilla Ramírez y Santos Dolores Padilla Vásquez fueron procesados por tráfico de droga y Juan Carlos López Rodríguez por suponerlo responsable de maltrato familiar agravado.