Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de protección a la niñez, en representación y defensa de este sector vulnerable de la sociedad han obtenido sentencias condenatorias y penas contra adultos, acciones éstas que claramente envían un mensaje contundente a la población en general en el sentido que el Ministerio Público (MP) no dejará de cumplir con su mandato de Ley en relación a procurar justicia en este tipo de casos.
En este contexto se informa que se llevó a cabo audiencia de individualización de la pena en la causa penal incoada en contra de Kelin Antonio Martínez Valle, procesado penalmente por los delitos de otras agresiones sexuales agravadas y violación agravada en perjuicio de una niña de doce años, los agentes de tribunales en la capital solicitaron una pena de nueve años con cuatro meses de cárcel por el delito de otras agresiones sexuales agravadas y quince años con dos meses por el delito de violación agravada, para un total de 24 años con seis meses de cárcel, además se ha solicitado la prohibición de residencia y aproximación a la víctima, suspensión de la ciudadanía, inhabilitación absoluta, responsabilidad civil, libertad vigilada por el término de ocho años por cada delito e inscripción en el libro que lleva el juzgado de ejecución. La audiencia de notificación de la sentencia está prevista para el 27 de abril 2023 en horas de la mañana.
Por otra parte, agentes de tribunales de la Fiscalía Local de Yuscarán obtuvieron sentencia condenatoria en contra de Darwin Francisco Dávila Betanco, por el delito de violación especial en perjuicio de un niño de diez años, para lograr lo pertinente durante el debate, los fiscales tuvieron el apoyo importante del personal médico del Hospital María de Especialidades y del Hospital Escuela, quienes colaboraron con el proceso en el sentido de documentar los expedientes clínicos que respaldan la asistencia sicológica oportuna así como el tratamiento psiquiátrico que la víctima ha recibido tras los eventos violentos de los cuales ha sido objeto, el historial clínico certifica las desafortunadas consecuencias físicas del abuso sexual que se traducen en la incontinencia de esfínter de la víctima. Los fiscales obtuvieron una sentencia condenatoria por unanimidad de votos de los jueces que integraron la Sala o Tribunal de Sentencia, la audiencia de individualización de la pena está pendiente de realizarse, los fiscales estiman una pena absoluta entre los 9 y 13 años de prisión aumentada en un tercio. El imputado guarda prisión en la actualidad.
Además, en la capital de la República, se produjo la continuación del juicio oral y público en contra de Eulalio Hernández, según información oficial proporcionada por los agentes de tribunales se le presentó acción penal pública por suponerlo responsable de 1 delito de violación, 5 delitos de agresiones sexuales agravadas y dos delitos de maltrato familiar cometidos en perjuicio de cuatro niñas y un niño. Se evacuó prueba testifical y pericial, la Sala dictó Sentencia condenatoria por el delito de violación, un delito de otras agresiones sexuales agravadas y un delito de maltrato familiar. La audiencia de individualización de la pena está prevista para el 16 de mayo en horas de la mañana.