San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Fiscalía contra los Delitos Tributarios y Conexos, en las últimas horas obtuvieron importantes resultados tras la investigación de hechos delictivos.
Los agentes de tribunales a cargo de los diferentes procesos judiciales resaltan la sentencia condenatoria dictada contra el hondureño Elmer Martín Lazzaroni y en contra de los ciudadanos de origen guatemalteco Elmer Isaías Hernández y Luis Alfredo Álvarez.
A las tres personas se les impuso una pena de cuatro años seis meses de reclusión y el pago de una multa de 711 mil 744 lempiras con 93 centavos, por el delito de contrabando, más las penas accesorias. Los tres fueron detenidos el 24 de noviembre de 2023 en el sector de Chachahuala, en Omoa, Cortés, conduciendo un camión que transportaba varias cajas de cigarro que ingresaron al país por la vía del contrabando.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, por su parte, dio a conocer la resolución que deniega el cambio de medidas a favor de Carlos Alberto Andino Cardona por lo que ésta persona continuará cumpliendo la prisión preventiva.
Además, en audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones, se resolvió revocar las medidas que en su oportunidad le otorgó el Juzgado de Letras de lo Penal a Santos Israel Hernández Enamorado, por suponerlo responsable de los delitos de violación calificada agravada continuada, otras agresiones sexuales calificadas agravadas y violencia contra la mujer.
La resolución ordena revocar las medidas y que se le dicte un auto de formal procesamiento con prisión preventiva al imputado; en razón de ello se ha librado la correspondiente orden de captura.
Entre tanto, la FESCCO, informó que en audiencia de estricta conformidad se condenó a Katherine Lizeth Molina Redondo a la pena de quince años de reclusión y el pago de una multa de más de 500 mil lempiras por el delito de extorsión.
En audiencia de proposición de pruebas, se admitieron en su totalidad las presentadas en la causa penal contra de de Kranklin Nahún Sánchez Willians y Carlos Alberto Isaula Peña, por el delito extorsión simple y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, el juicio se programó para el 22 de abril.
Al ser declarada en rebeldía, se libró orden de captura contra Saira Isabel Núñez Matamoros por extorsión; también, se libró orden de captura y dictó la detención judicial en contra de Emerson Alexander Rodríguez Flores, José Nahún Bonilla Bonilla y Ever Maiky Rivera Flores por extorsión y asociación para delinquir.
Por otra parte, se impuso la medida de prisión preventiva a Wendy Carolina Díaz Peña por suponerla responsable del delito de extorsión y por último, se informa que se programó para el 16 de abril juicio oral y público contra Ronald Emilson Yanes García por extorsión.