San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), con delegaciones en la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, lograron resoluciones favorables en causas penales por extorsión, abusos sexuales y tráfico ilícito de droga con el propósito de llegar hasta la obtención de sentencias condenatorias.
Dentro de las resoluciones se destaca la obtenida en audiencia en la Corte de Apelaciones en materia Penal donde se revoca el sobreseimiento provisional que en su oportunidad el Juzgado de Letras de lo Penal concedió a Luis Mejía Meraz y a Exon Stanlen Rodríguez Guzmán, por los delitos de tráfico ilícito de droga, asociación para delinquir y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, las autoridades ordenan imponer prisión preventiva.
En audiencia inicial se dictó prisión preventiva a Yeison Javier Cárdenas Bonilla por tráfico ilícito de droga; mientras en juicio fue declarado culpable de los delitos de extorsión y facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de droga, José Adolfo Medrano Umanzor y Alfredo Ricardo Moreira, para el 2 de septiembre será la audiencia de individualización de la pena.
Los fiscales dieron a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad, las presentadas en la causa de Carlos Daniel Pinel, Óscar Josué Castro, Marvin Gerardo George y Josué Efraín Castro, por sospechas de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y asociación para delinquir.
A la vez, los fiscales fueron notificados de la sentencia condenatoria que, en audiencia de procedimiento abreviado, se dictó a Cristian Arnulfo Díaz Méndez por el delito de extorsión a quien se le impuso una pena de siete años con seis meses de reclusión y el pago de una multa de 7,550 lempiras; a José Rodolfo Recarte Márquez se le decretó auto de formal procesamiento por tráfico de droga.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez logró, en audiencia de juicio, declaratoria de culpabilidad por dos delitos de violación calificada continuada y otras agresiones sexuales, contra Nelson Dagoberto Gómez Alvarado, el 22 de agosto es la audiencia de individualización de la pena.
Por el delito de asesinato en perjuicio de Filiberto Ramírez, se formalizó acusación contra Wilfredo Ramírez García y Josué Pineda Ramírez; por otro lado, a Adalberto Escobar se le impuso la prisión preventiva por femicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada agravada.
En audiencia de estricta conformidad fue condenado Miguel Antonio Castro Núñez por maltrato familiar y en audiencia de procedimiento abreviado se condenó a Germán Leonel Castro Flores, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido a la pena de tres años de reclusión.