Danlí, El Paraíso. Agentes de tribunales adscritos a la fiscalía de turno en Danlí, en el departamento de El Paraíso, lograron en las últimas horas, tras la finalización de la audiencia de declaración de imputado que un juez dictara detención judicial en contra de Nelson Rubí Espinal Fúnez por suponerlo responsable de los delitos de tráfico ilícito de personas y homicidio imprudente en perjuicio del Estado de Honduras y Nickey Louis Shilove Emisca.
De acuerdo a las investigaciones del caso, Espinal conducía una lancha con 11 personas migrantes, la cual desafortunadamente se hundió el pasado miércoles 28 de septiembre de 2022 en el río “Guayambre” en el Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso, la víctima mortal es un niño de dos años identificado como Nickey Lois Shilove Emisca, además su padre se encuentra desaparecido.
El jueves 29 de septiembre de 2022, en la aldea “Santa María” Jamastrán, El Paraíso miembros de la Policía Nacional encontraron el cuerpo sin vida del menor que se transportaba en la canoa que había naufragado, por lo que se realizó el levantamiento cadavérico de Nickey Louis Shilove Emisca de nacionalidad brasileña quien perdió la vida por asfixia por ahogamiento razón por la cual se inició la presente causa.
Tras finalizar la audiencia de declaración de imputado, un juez dictó al procesado la medida cautelar de detención judicial en su contra por lo que fue remitido al centro penal de Danlí, El Paraíso. Los delitos que se le imputan a Espinal Fúnez están tipificados en los artículos 198 y 297 del Código Penal, los tipos penales son homicidio imprudente y tráfico ilícito de personas, las autoridades continúan en tareas de búsqueda del inmigrante desaparecido.