San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), lograron en audiencia de juicio celebrada en el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial en Materia Penal una sentencia condenatoria contra cuatro miembros de una estructura criminal de maras y pandillas vinculadas a una masacre en La Lima, Cortés.
Los fiscales acreditaron con prueba pericial, testifical y científica la participación de Ricardo Gadiel Ortiz Romero, Víctor Omar Bonilla Aguilera, Fausto Mijail Maldonado y Cristian Daniel Amador Mejía en los delitos de asesinato y asociación para delinquir.
A los cuatro integrantes de las maras y pandillas se les responsabiliza del asesinato del menor José Gerardo Alvarado López su padre José Yerardo Alvarado Tábora, de Irvin Antonio Claros Burgos y Carlos David Aguilar Vásquez.
El hecho se reportó el 21 de agosto de 2019 cuando las cuatro víctimas llegaron hasta la colonia “Rodas Alvarado” del municipio de La Lima, Cortés a dejar un viaje de arena en una carreta halada por un caballo, cuando fueron interceptados por los sospechosos que los privaron de su libertad.
Los parientes de las víctimas al no tener información de sus familiares iniciaron la búsqueda y dos días después fueron encontrados sin vida a orillas de la rivera del Río Chamelecón con señales de tortura y con disparos en sus cuerpos.
Las cuatro personas declaradas culpables de los delitos de asesinato y asociación para delinquir forman parte de la estructura criminal denominada como “Los Billoy” surgida en La Lima y que pretenden mantener el control en toda la zona aledaña a la colonia “Rodas Alvarado”.
Los responsables del cuádruple crimen retornarán al Tribunal de Sentencia el 31 de enero, donde la FEDCV hará una petición de la pena a la cual serían sentenciados los responsables del crimen, basado en los que establece el artículo 193 y el 554 del Código Penal Vigente.