San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte continúa en su lucha para lograr resoluciones judiciales favorables en beneficio de la sociedad y en contra de miembros de estructuras ligadas a la criminalidad organizada.
Para el caso, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) reportó la sentencia condenatoria impuesta a José Emanuel Castillo Valladares condenado a la pena de diez años de reclusión y al pago de una multa, como responsable del delito de extorsión; entre tanto que, en la causa contra Jhonson Alexander Acosta Sevilla se admitieron la totalidad de las pruebas presentadas por el MP en relación al delito de extorsión.
Además, los agentes de tribunales solicitaron se aplique una sentencia de 13 años de reclusión y el pago de una multa de 15 mil lempiras, a Richard Isaac Rodríguez Trinidad y Juan Joel Umanzor Domínguez por el delito de extorsión; por otra parte, Cristhian Arnaldo Guerra Sifontes fue declarado culpable por extorsión.
Mientras que, en audiencia inicial se dictó la prisión preventiva a Carlos Daniel Pinel López, Oscar Josué Castrón, Marvin Gerardo George Enríquez y Josué Efraín Castro Coello por suponerlos responsables del delito de extorsión y asociación para delinquir.
En el caso contra Carlos Daniel Pinel, Oscar Josué Castrón y Marvin Gerardo George se les agrega el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y a José Efraín Castro Coello el ilícito penal de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
Los fiscales también informaron de la prisión preventiva impuesta a Bryan Andrés López Rodríguez por extorsión, además a Brayan Josué Rápalo Mercado por portación ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir y en contra de Juan Carlos Flores García y Alan Moisés Aguirre por asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico de droga.
También se dictó la medida de prisión preventiva a Darien Yohan Ramos Sarmiento, Elvis Isaac Meztanza Moreno, Santos Daniel Ponce Padilla y Óscar Antony Cruz, por portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido y asociación para delinquir; mientras que, a Javier Olivar Perdomo Valle se le dictó la medida de prisión preventiva por extorsión y a Óscar Gerardo Becerra García por tráfico ilícito de droga agravado.
La FESCCO además presentó acusación contra Josué Rápalo Mercado por suponerlo responsable del delito de portación ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir y a Jenny Viviana Hernández, Vilma Yaneth Cruz Ruiz, Génesis Michelle Martínez Portillo, Sharol Jasmin Borjas Caballero, Sandy Xiomara Manzano Mejía, Paula Sorto Meléndez, Antoni Fernando Martínez Sorto, Ingrid Janesa Suazo Guillén y Keylin Janeth Rivera Valle por la supuesta comisión de los delitos de extorsión y asociación para delinquir.