San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró nuevas condenas contra individuos ligados al cobro del “impuesto de guerra” a pequeños y medianos negocios, a empresas del transporte del servicio público y a personas particulares en la zona del Valle de Sula.
Los agentes de tribunales manifestaron que una de las personas condenadas en audiencia de estricta conformidad a la pena de 14 años de reclusión por los delitos de extorsión y tráfico ilícito de droga es Noé Leovigildo Madrid Núñez, conocido en el bajo mundo como “El Black”.
El condenado, quien fue capturado el 3 de enero de 2021 en la aldea Armenta, en San Pedro Sula, exigía a pequeños y medianos negocios, así a como a representantes del transporte público un pago mensual de 50 mil lempiras.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado, fue condenado por el delito de extorsión Armando Alexis Reyes Méndez, quien fue capturado el 7 de marzo de 2023 en Choloma, Cortés, tras exigir e intimidar a un ciudadano para que hiciera efectivo mensualmente un pago de 5 mil lempiras, caso contrario corría peligro de muerte la familia.
La FESCCO, también dio a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las relacionadas con las causas penales en contra de Gerson Adonis Flores Fuentes, Jacobo Barranza Mejía y William Alexander Mejía; mientras que, en audiencia preliminar se formalizó acusación en contra de José Raúl Carranza Alvarenga y Steven Noé Arias Castellanos, los cinco acusados por extorsión.
Cabe señalar, que días atrás, la FESCCO, logró sentencia condenatoria contra Merlin José Enamorado Vásquez, Óscar Alexander Amador Zepeda, Carlos Iván Paz Jordán, Francisco Martínez Vega, Mario Enrique Velásquez Alvarado, Francisco Antonio Mendoza Canales, Christopher Kreysa, Kevin Eduardo Meza Tejada y Dagoberto José Galeas Reyes.