San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) continúan obteniendo resultados positivos en beneficio de la población en general, específicamente sentencias condenatorias contra miembros de estructuras criminales dedicadas al delito de extorsión en la zona norte del país.
Una de las personas condenadas en audiencia de estricta conformidad es Juan Carlos Jiménez Hernández quien deberá cumplir una pena de quince años de reclusión y el pago de una multa de 2 millones 500 mil lempiras.
Juan Carlos Jiménez, era uno de los encargados de la recolección del “impuesto de guerra” aplicados a los dueños de negocios y a las rutas del transporte público en la ciudad de Choloma, Cortés.
En audiencia de estricta conformidad también fue condenado Seibhit Rafael Hernández García a la pena de 17 años de reclusión y al pago de multa al declarase responsable del delito de extorsión.
Rafael Hernández García, conocido con el alias de “el barbero” era quien entregaba los números de teléfonos a los dueños de negocios y a las diferentes rutas del transporte público en Choloma, Cortés y también era quien recolectaba el dinero producto de la extorsión.
Mientras que en audiencia de procedimiento abreviado Maycon David Posas fue condenado por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, además Richard Isaac Rodríguez Trinidad, Anzar Anthony Rivera Casco, Anthony Javier Ortiz López y Herciria Manuela Zúñiga Zapata también fueron condenados por el delito de extorsión, para el 9 de enero se determinó llevar a cabo la audiencia de individualización de la pena.
Así mismo, los agentes de tribunales del Ministerio Público informaron acerca del requerimiento fiscal y posterior auto de formal procesamiento con detención judicial que se dictó contra Milton Noé Carranza Cuestas por tráfico ilícito de droga agravado y en contra de Nelson Adalid García Díaz y un menor de edad sospechosos de cometer extorsión.
Por otro lado, en audiencia de juicio, desarrollado en la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, Rosa María Castillo Flores fue declarada culpable del delito de secuestro, para el 17 de enero se va celebrar la audiencia de individualización de la pena.
Además, a Erick Antonio Torres Barnica, Brayan Alexander Deras Sevilla, Brayan Ariel Espino Cerrato, Marvin Rolando Argueta Arita, Oscar Rolando Altamirano Mejía, Elder Eduardo Portillo Gonzales y David Alberto Alfaro Sierra se les impuso la medida de prisión preventiva por supuestamente haber cometido los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.