Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los fiscales del Ministerio Público (MP) que atienden especialmente la materia de niñez y adolescencia desarrollan importantes acciones tanto para prevenir como para sancionar conductas delictivas en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, en ese sentido y en el campo estrictamente de la prevención en las últimas horas el personal fiscal brindó una capacitación sobre los derechos de la niñez a 54 integrantes del personal médico del Centro Integrado de Salud (CIS) Dra. Nerza Paz de La Cañada, en la capital de la república, mientras que en San Pedro Sula, los fiscales impartieron una jornada de información sobre la misma temática a noventa docentes de la escuela “Happy Days”.
En otro contexto y en el campo estrictamente jurisdiccional, los fiscales informan que se obtuvo sentencia condenatoria por la vía de estricta conformidad en contra del ciudadano Bernardo Modesto Servellón Cerrato quien cometió delitos sexuales en perjuicio de una niña de siete años, en ese sentido la audiencia de lectura de sentencia está prevista para el día miércoles 27 de septiembre en horas de la mañana, el ahora sentenciado debe cumplir una pena de siete años con seis meses de reclusión y penas accesorias.
Así mismo, se informa que en audiencia de juicio oral y público fue condenado por el delito de otras agresiones sexuales agravadas el ciudadano Andy Wilmer Chirinos quien cometió el hecho delictivo en contra de una menor de trece años por lo cual debe cumplir una pena de nueve años con cuatro meses de prisión, más prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la condena, libertad vigilada por 10 años e inscripción en el Libro de Agresores, además inhabilitación absoluta y responsabilidad civil.
Mientras tanto que, por suponerlo responsable del delito de conducción temeraria, un juez competente dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de Carlos Eduardo Álvarez quien además fue procesado penalmente por suponerlo responsable del delito de lesiones imprudentes en perjuicio de un niño de siete años, en ese sentido, se homologó la conciliación por este tipo penal.
Desde la ciudad de La Ceiba se informa que fiscales de protección a la niñez y adolescencia cubrieron audiencia de declaración de imputado en la causa instruida en contra de Celvin Guzman
Claros a quien se le supone responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de once años, el juez competente impuso al imputado la medida cautelar de detención judicial por el término de Ley, pendiente el resultado de la audiencia inicial respectiva.
Entre tanto, en la ciudad de San Pedro Sula se dictó sentencia condenatoria en contra Ricardo Nuñez Amaya por el delito de violación calificada continuada en perjuicio de una niña, la audiencia de individualización de la pena está prevista para el doce de octubre de 2023.
Además, en el juzgado de Villanueva, se desarrolló audiencia inicial en contra de Michael James Vega Gámez por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de un menor de edad, la autoridad judicial competente resolvió dictar auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva, la audiencia preliminar está prevista para el 24 de noviembre.
Se informa además que la Defensa del señor Miguel Ángel Rodríguez, solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado en razón del proceso penal incoado en contra de su representado por el delito de violación calificada agravada en perjuicio de una niña de trece años.
Fiscales de la zona norte además presentaron requerimiento fiscal contra Edilberto Chirinos Reyes por suponerlo responsable del delito de violación calificada agravada y otras agresiones sexuales agravadas calificadas, y a título de coautora a la señora Sonia Hernández Rápalo por suponerla responsable de otras agresiones sexuales calificadas y maltrato familiar agravado habitual en perjuicio de una niña.
De igual forma, fiscales procesaron penalmente a Orlin Misael Mercado Cárcamo por suponerlo responsable del delito de violación calificada agravada en perjuicio de una niña, quien al momento de la consumación del delito tenía diez años.