El Progreso, Yoro. – Dos hombres fueron condenados, tras haber sido declarados culpables como responsables del crimen de Doris Lizeth Gutiérrez Cubas, una reconocida maestra del aérea de inglés del centro educativo de segunda enseñanza San José de El Progreso, en esta ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro.
La sentencia fue dictada contra Fredy Omar Bautista Manueles, quien deberá cumplir una pena de 20 años de reclusión a título de autor principal del asesinato de la profesora y contra Luis Javier Murillo Urbina, a quien se le impuso una condena de 13 años con cuatro meses de cárcel como cómplice del hecho criminal.
La profesora, quien se desempeñaba como directora del aérea de inglés, fue ultimada el 14 de mayo de 2020 en la colonia 2 de marzo de la ciudad ribereña; y a las pruebas presentadas por el Ministerio Público a través de sus agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Local, se demostró la participación de los dos hombres en el hecho criminal.
La coordinación de la Fiscalía Local de El Progreso, también dio a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas, en su totalidad las presentadas en la causa contra Marcio Adalid Sánchez Martínez, Fredy Antonio Trigueros Rodezno, Mario Roberto Bacila Aguilar y Mario David López Alvarenga, por sospechas del delito de explotación ilegal de recursos naturales en su modalidad de almacenamiento y se programó el juicio para el próximo 1 de junio.
Además, en audiencia preliminar se formalizó acusación contra Ever Josué Madrid Ávila por violación agravada en concurso real; y se dictó auto de formal procesamiento a José Omán Burgos, Walter Omar Zavala Carranza y Ramón Arturo Barahona Rodríguez, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. A Juan Ángel Aguilar Gutiérrez, se le impuso la medida de prisión preventiva por el delito de homicidio y en audiencia de estricta conformidad se condenó a cuatro años de reclusión a Brayan Fabricio Garmendia Castro por tráfico ilícito de droga.
También se reportó la sentencia condenatoria contra Maynor Nahún Morán Escobar por maltrato familiar agravado de Hilder Yahil Munguía Ortega; y a Carlos Mauricio Moreno Gutiérrez por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; igualmente contra Rolando Alberto Paz Mencía, por lesiones y Jony Alexander Flores Guardado por daños.