San Pedro Sula, Cortés. Sentencias condenatorias y resoluciones que confirman la medida de prisión preventiva contra individuos vinculados a delitos de abuso sexual lograron agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en la zona norte del país.
Es así que destaca la condena contra Manuel de Jesús Gamero Hernández, quien cumplirá una pena de 16 años con tres meses de reclusión como responsable del delito de violación calificada continuada.
Por otra parte, en audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados Wil Antonio Gáleas Matamoros por el delito de violación calificada, Germán David Quinta sentenciando por agresiones sexuales calificadas y Edwin Alexander Hernández por violación calificada y otras agresiones sexuales.
Los agentes de tribunales en audiencia de juicio lograron fallo de culpabilidad por violación calificada continuada contra Bryan Yuriel Escobar Cruz, en su momento capturado por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el 2017 y catalogado violador serial.
Bryan Yuriel Escobar enfrenta una pena de reclusión de 150 años de cárcel tras haber sido condenado en 13 procesos anteriores por delitos de abuso sexual.
El condenado interceptaba a sus víctimas en la parada de buses conocida como Maheco, haciéndose pasar como pandillero intimidaba a sus víctimas con matarlas y las trasladaba hasta la colonia Aurora y los barrios Cabañas y Las Palmas donde abusaba de ellas en diferentes “casas locas”.
En otro contexto, en audiencia en la Corte de Apelaciones se confirmó la medida de prisión preventiva en la causa de Sylack Alberto Pineda García por sospechas de otras agresiones sexuales agravadas y contra José Natividad Cortés Rodríguez por violación calificada continuada.
Además, en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Elmer Dannel Hernández Martínez sospechoso de violación calificada, a Marcos Mejía Caballero por otras agresiones sexuales agravadas, se formalizó acusación en la causa de Dimas Javier Lazo Cardona por violación calificada continuada y se remite para juicio el proceso penal de Ricardo Núñez Amaya por violación calificada.
Mientras que, se presentó recurso de casación en la causa de Olvin Leonel Acosta Acosta como presunto hechor de otras agresiones sexuales continuadas.
Por su parte, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) dio a conocer que en audiencia Ad Hoc se revocó el sobreseimiento provisional que en su oportunidad se había dictado contra Erick Gómez por violación agravada continuada y se ordena imponer la prisión preventiva.