Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), con personal de Aduanas de Honduras, de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), ejecutan varias actividades para contrarrestar el delito de contrabando.
En ese sentido, luego de planificar una visita en varias aduanas y puntos fronterizos estratégicos del país, se realizaron varios operativos móviles, así como la revisión de supuestos pasos o “puntos ciegos” no autorizados, por los que se introducen múltiples mercancías, sin pagar los cánones respectivos.
Es por eso que las autoridades nacionales hicieron las inspecciones en las aduanas de: El Amatillo, El Espino, El Poy, Agua Caliente, entre otros puntos, para verificar si en efecto, se pretendía introducir mercancías sin el pago de impuestos en detrimento de las arcas del Estado.
Estas acciones se llevaron a cabo de forma trinacional, de tal forma que participaron entidades del mismo sector pero pertenecientes a El Salvador, Guatemala, así como de Nicaragua, en el marco del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), está convencida que a través de una dirección técnico jurídica profesional, más el soporte técnico adecuado, así como una Policía Nacional muy bien capacitada, se pueden llevar a cabo muchas acciones que reducirían el fenómeno del contrabando.