Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales reciben una capacitación de parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para investigar el ciberdelito.
Además de los fiscales, son capacitados policías, reguladores de telecomunicaciones y proveedores de servicio sobre los “Mecanismos de prevención e investigación de Contenido de Abuso y Explotación Sexual Infantil en línea”.
Esta formación permite desarrollar competencias analíticas y criterios de valoración de la evidencia digital en este tipo de casos; así también, promoverá espacios de colaboración y cooperación entre las agencias de la aplicación de la ley, los reguladores de telecomunicaciones y proveedores de servicios en la prevención e investigación del ciberdelito.
Con esta capacitación se fortalece el sector seguridad y justicia de Centro América para efectivamente prevenir, identificar y judicializar cibercrimen, crimen organizado transnacional y casos conexos a través de la evidencia digital en Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice.
El Programa Global de Ciberdelito de la UNODC tiene como objetivo responder a las necesidades de países en desarrollo a través del apoyo en la prevención y el combate de este tipo de delitos, de una forma integral a través de la entrega de asistencia técnica en prevención, investigación del crimen y justicia penal, de acuerdo con los protocolos y herramientas de UNODC.
Durante la ceremonia de inauguración del evento estuvo presente Rosa Corea del Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados (ICMEC), el ingeniero Fernando Matute de Conatel, el inspector Óscar Zelaya de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Gabriel Juárez de UNODC y el doctor Carlos David Calix de la Escuela de Formación del MP.