Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), da inicio al desarrollo de un plan de formación dirigido a operadores de justicia en diferentes ciudades del país.
Las actividades de formación están orientadas a los derechos de los pueblos indígenas y afro hondureños, la jornada está dirigida a fiscales, jueces y defensores públicos, se realiza en la ciudad de Tegucigalpa en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra todos los 09 de agosto de cada año, con el objetivo de mejorar las acciones que se ejercen para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Esta actividad se lleva a cabo a través del “Proyecto de fortalecimiento a la gestión de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural para promover una mejora del acceso a la justicia penal de los pueblos indígenas y afro descendientes de Honduras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La capacitación se realiza por la Fiscalía de las Etnias, en coordinación con el Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos y la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez” del Ministerio Público.
El taller en la capital tiene una duración de dos días, con la participación de 30 operadores de justicia, contando con conferencistas extranjeros y nacionales como el doctor uruguayo Ricardo Changala, la doctora hondureña, Gloria Pinto y la abogada Jany del Cid, Fiscal Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural.