Fiscales en la zona norte logran sentencias condenatorias y prisión preventiva por delitos ligados a la extorsión, abusos sexuales y delitos contra la vida
Miércoles 10 de Marzo de 2021
San Pedro Sula, Cortés. Fiscales del Ministerio Público (MP) en esta zona del país en las últimas horas han obtenido una serie de resoluciones judiciales conforme a sus pretensiones acusatorias y en atención al combate de la extorsión y delitos sexuales.
Para el caso, en audiencia inicial se dictó la medida de prisión preventiva en contra de Miguel Ángel Sánchez Almendárez y Dagoberto Josué Galeas Reyes como sospechosos del delito de extorsión así mismo en contra de Saida Marilyn Borjas Mejía por suponerla responsable del delito de extorsión y tráfico de droga.
Por otra parte, en audiencia de estricta conformidad, los jueces competentes condenaron a la pena de diez años y el pago de una multa de diez mil lempiras a Wilfredo Santos Martínez y Brayan Alberto Velásquez Flores ambos por extorsión, quienes aplicaban el “impuesto de guerra” a un comerciante en la zona de Santa Rita, Yoro, los imputados fueron detenidos en septiembre de 2018.
Mientras, Rolvin Lisvany Deras y Bessy Judith Hernández fueron declarados culpables de los delitos de tráfico de droga agravada y tenencia de armas de fuego de uso prohibido por lo cual, podrían ser condenados a una pena de catorce años de reclusión; a ellos se les decomisó 62 libras de marihuana y armas de fuego en un operativo en la colonia “Rivera Hernández”, en San Pedro Sula, en julio de 2018.
Por estos mismos hechos se sometieron a una audiencia de estricta conformidad Jacobo Andrés Valladares Romero y Donaldo Okeli Antúnez Pineda, todos supuestos integrantes de la banda “Los Olanchanos”.
Dennis Agustín Godoy y Raúl Gustavo Bermúdez fueron condenados en audiencia de estricta conformidad a la pena de siete años por el delito de tráfico ilícito de droga, mientras que en audiencia de proposición de pruebas se admitieron en su totalidad las presentadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en la causa contra Noel David Munguía Mejía y Edin Javier Ordoñez como supuestos hechores del delito de secuestro.
También fue condenado a seis años dos meses de reclusión por robo continuado en audiencia de estricta conformidad Kenny Jise Paz Cruz; entre tanto que, la Fiscalía Especial de Protección al Consumir logró la detención judicial contra Yonathan Galery Girón López, administrador de la empresa “Inversiones Turísticas” por sospechas de estafa continuada.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en audiencia inicial logró la medida de prisión preventiva en contra de Eduardo Flores Salinas por violación agravada y Saúl Eleazar por otras agresiones sexuales.
También se destaca la admisión de la totalidad de la prueba en la causa contra Erick Alexander Baca Posadas y David Stward de León Sierra por sospechas del delito de tráfico ilegal de personas a Estados Unidos así mismo, la acusación interpuesta en contra de Josselin Karina Ramos Velásquez por presunción de conducción temeraria y al auto de formal procesamiento en contra de Rubén Paz Hernández por uso de documentos públicos falsos.
Personal fiscal de la Fiscalía Local de Choloma, Cortés obtuvo la sentencia condenatoria con la pena de tres años de reclusión más las penas accesorias en contra de Luis Daniel Castellanos Castellanos por tentativa acabada de robo con fuerza agravada y se dictó auto de formal procesamiento contra José Yovany Castro por homicidio culposo en perjuicio de Margarita Castro mientras que, en El Progreso se logró la prisión preventiva contra Ismael Arias Bustillo por asesinato en su grado de ejecución de tentativa.