Danlí, El Paraíso. Fiscales de esta localidad de forma oportuna y objetiva presentaron en las últimas horas acción penal pública en contra del hondureño Byron Higinio Chaves Matute (40) quien fue detenido por autoridades policiales y presentado ante los tribunales competentes inicialmente por dos delitos de parricidio en su grado de ejecución de tentativa.
No obstante, desafortunadamente el padre del ahora procesado, Higinio Chávez (73) falleció lo que motivó la ampliación del requerimiento fiscal al delito de parricidio en la respectiva audiencia inicial donde un juez competente resolvió dictar auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por parricidio consumado y por parricidio en su grado de ejecución de tentativa.
Según el informe de investigación criminal orientada técnica y jurídicamente por los agentes de tribunales, el acusado agredió a sus progenitores el pasado 25 de enero, según el relato de la ofendida (sobreviviente del ataque) ella y su esposo se encontraban dialogando en su casa de habitación cuando su hijo entró, abrió la refrigeradora, sacó una cerveza y la estrelló contra la pared.
Acto seguido, con un palo de leña en mano, se dispuso a golpear a los adultos mayores, el padre del acusado, quien no tenía capacidad de desplazamiento, fue arrastrado por su esposa para evitar males mayores, no obstante, el esfuerzo fue en vano porque al verlo indefenso, el agresor lo golpeó en la cabeza provocando lesiones muy graves que finalmente le provocaron la muerte.
La mamá del ahora imputado fue auxiliada por otro hijo y vecinos, efectivos policiales acudieron ante la llamada de los agraviados quienes fueron atendidos en el hospital “Gabriela Alvarado”, la adulta mayor fue intervenida en este lugar mientras que su esposo por su cuadro crítico fue trasladado al Hospital Escuela donde el desenlace fue fatal.
La progenitora declaró que su hijo hace varios meses atrás comenzó a consumir droga y que hacía un día antes del ataque la amenazó con matarla porque ella constantemente le rogaba e insistía en aconsejarle que dejara “el vicio”, así mismo, la investigación aporta que el agresor estuvo guardando prisión por 8 años porque fue denunciado por agresiones a su ex pareja.
Según fiscales, la persona ahora procesada desde temprana edad ha sido investigado por la comisión de diferentes delitos, entre ellos robo y violación por el cual fue condenado recuperando su libertad recientemente, agregan que sin lugar a dudas el consumo de drogas incidió en la conducta delictiva de Chaves Matute.