Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Fiscales del Ministerio Púbico (MP) en la localidad de Danlí, El Paraíso investigan la denuncia interpuesta por familiares de la ciudadana Katia Carolina Mendoza Gutiérrez quien fue intervenida quirúrgicamente en un Hospital y Clínica privada situada en el barrio La Reforma de la ciudad de Danlí luego de habérsele indicado una cirugía de vesícula.
Según la denuncia interpuesta ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Mendoza Gutiérrez ingresó a quirófano el día 21 de agosto del presente año, al culminar la intervención, la familia recibió de parte del anestesiólogo, la noticia que en la sala hubo una complicación pero que se había logrado estabilizar a la paciente; no obstante, el estado de salud de la dama se fue deteriorando hasta que la familia se vio en la necesidad de hacer su traslado hasta el Hospital Escuela (HE), en la capital, donde desafortunadamente finalmente murió.
La familia de la occisa, al sospechar una mala praxis médica que resultó en la muerte de su ser querido formalizó la denuncia ante las autoridades, por ello el MP instruye diligencias de investigación, es importante mencionar que según lo explicado por el coordinador regional del MP, abogado Sahíd Espinal, ya se hizo efectivo el decomiso del expediente clínico de la occisa, la autopsia médico legal, entre otras actuaciones.
«Hemos solicitado a la Jefatura de la Región Sanitaria nos informe en un plazo de 48 horas, si la clínica denunciada tiene licencia de operación sanitaria autorizada por el marco normativo, nombre de los propietarios, tipo de se rvicios médicos que prestan, qué categoría tiene dicha clínica», informó el profesional del derecho.
Lo anterior es parte de la etapa de investigación preliminar de la denuncia, el MP actuará con la esponsabilidad y seriedad del caso en esta investigación en virtud que no se puede jugar con la salud de la población y menos poner en riesgo su vida.
Las autoridades fiscales hacen un llamado a la población en general para que siempre se informen acerca de la legalidad con la que operan los centros asistenciales en materia de salud, así como de la experiencia y conocimiento de los facultativos, en caso de ser víctimas de negligencia o mala praxis médica de inmediato proceder a la interposición de denuncias ante las autoridades.