Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas (CTPIPQDS) que preside la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) se desarrolla una importante capacitación.
La formación se denomina “Toxicida Oculta” es impartida por expertos en el área, entre ellos, Nora María Noren del Colegio Químico Farmacéutico, Claudia Caballero y Wendy Cruz del Centro de Información Toxicológico (CENTOX), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El taller tiene como objetivo identificar y gestionar los peligros de los precursores químicos, en aras de promover el conocimiento técnico y fortalecer habilidades que apoyen el trabajo de campo.
En ese sentido, reciben la instrucción fiscales de la FESCCO, detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entidades que trabajan en el combate de estos precursores utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Además, participan otras instituciones, como ser, Cuerpo de Bomberos, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Aduanas, entre otras.