La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), a través de los agentes de tribunales, ha logrado cuatro nuevos fallos condenatorios por distintos delitos, así como la impulsión de varios procesos penales ante los órganos competentes.
La primera condena, la registró la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), mediante juicio oral contra Jorge David Grandez Ramírez, por el delito de asesinato en perjuicio de Onán Reinerio Soriano Alonzo. La audiencia de individualización de la pena se estableció para el día 12 de junio de 2023.
Por su parte, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), obtuvo fallo condenatorio en proceso abreviado contra Alba Concepción Pastrana, Edward Jonas Pastrana y José Manuel Mercado, por tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir, con una pena concreta de 12 años de cárcel para todos los imputados.
En otras causas, la Fiscalía Local de Roatán, mediante procedimiento de estricta conformidad en concurso ideal, obtuvo fallo condenatorio en juicio oral y público contra Christopher Cleff Ebanks Solórzano, por el delito de robo agravado en su grado de ejecución de tentativa y portación ilegal de arma. La lectura de sentencia se fijó para el 25 de mayo del 2023.
Además, en audiencia de juicio oral y público y mediante estricta conformidad se condenó a Karl Kaylon Jeffries Matute, por el delito de encubrimiento, con una pena de tres años de reclusión.
En otros procesos, FESCCO reportó prisión preventiva contra Carlos Roberto Trejo Turcios y Jessica Elizabeth Pavón Antúnez por supuesta extorsión en perjuicio de testigo protegido; asimismo, detención judicial contra Jeson Alberto Galeas Mejía, por presunta extorsión.
En otra causa instruida por la Fiscalía de la Niñez de La Ceiba, se logró la prisión preventiva contra César Mauricio Hernández Maradiaga, por supuesta violación de una menor de edad; mientras que la Fiscalía de Delitos Comunes, obtuvo auto de formal procesamiento contra Jorge Allan Brooks, por robo con fuerza en perjuicio de Ramón Nicolás Antúnez.
También, auto de formal procesamiento contra José Miguel Vallecillo Fuentes y Daniel Melouth Juan, por suponerlos responsables del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
En Roatán, se le decretó arresto domiciliario a Joseliyn Paola Zelaya, por suponerla responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública, y tenencia ilegal de armas en perjuicio del orden público.