La Ceiba. – Las Fiscalías Regional del Litoral Atlántico (FRLA), ejecuta la Operación Némesis V, para combatir la corrupción, tráfico de drogas, portación ilegal de armas, delitos contra niñez y mujeres, entre otros.
Los equipos fiscales coordinan esfuerzos con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras instituciones.
Como parte de la Operación Némesis V, las diferentes unidades fiscales efectuarán inspecciones, operativos fijos y móviles, allanamientos, ejecución de órdenes de captura y charlas de capacitación en La Ceiba y Tela en Atlántida; Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios, y en Roatán, Islas de la Bahía.
Entre las acciones más relevantes, cabe mencionar la investigación que iniciará la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (FETCCOP), en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en atención a una denuncia por presuntos ilícitos de prevaricato administrativo y violación de los deberes de los funcionarios.
Las diferentes Fiscalías Especiales coordinarán allanamientos, operativos e inspecciones en diferentes lugares del litoral, para combatir el narcomenudeo, tenencia ilegal de armas, daños al ambiente, mendicidad infantil, abuso contra mujeres y la ejecución de órdenes de captura pendiente.
Por su parte, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y Fiscalía de Derechos Humanos, participarán con unidad móvil donde van a recibir denuncias por violencia doméstica, violencia intrafamiliar y víctimas de abuso sexual en la comunidad de Sambo Creek.
Igualmente, las Fiscalías Locales de Roatán, Tela y Puerto Lempira ejecutarán varias acciones encaminadas a combatir el crimen común y organizado, el tráfico de fauna silvestre, protección al ambiente y allanamientos por drogas y armas.