Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), a través de los agentes de los tribunales adscritos a las fiscalías locales de Olanchito, Tocoa y Trujillo, lograron imputar a más de 30 personas por distintos delitos.
Cabe destacar que la Fiscalía de Trujillo, logró medidas sustitutivas contra Joel Lara Ortiz por porte ilegal de arma de fuego permitida; medidas contra José Barahona Galeas por tenencia ilegal de arma de fuego; detención judicial a Marco Miguel Marín por tráfico de drogas en su modalidad de facilitación del local para favorecer el consumo.
También, medidas contra Yeltsin Mejía Vásquez por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso permitido; detención judicial contra Walter Sorto García por tráfico de drogas en su modalidad de facilitación de los medios de transporte para favorecer el consumo.
Además, detención judicial contra Ismael Ramírez Vidal por maltrato familiar agravado y medidas contra Abel de Jesús Velázquez Padilla por tráfico de drogas tóxicas en su modalidad de facilitación de los medios de transporte para favorecer el consumo.
De la misma forma, medidas sustitutivas contra Olvin Espinoza Leiva por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso permitido; detención judicial contra Nixon Obel Bonilla Martínez por maltrato familiar agravado; medidas sustitutivas contra Danilo Antonio de la O Rodezno por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Por su parte, la Fiscalía de Tocoa, registró la detención judicial contra Carlos Cálix Villanueva y Alfredo Lozano Hernández por tráfico de drogas; prisión preventiva contra Dionisio Membreño Zamora por parricidio en su grado ejecución de tentativa; detención contra René Avelino Romero y Luis Meza Matute por maltrato familiar habitual agravado, y acusación contra un menor de edad por atentado.
En otras causas, se dictó prisión preventiva a Jeison Daniel Padilla y Henrry Caballero Girón por tráfico de drogas y detención judicial contra Yovani Guillén Flores por porte ilegal de armas de fuego de uso permitido.
Igualmente, medidas contra Jared Alexi y María Viviana Pagoada Almendarez por amenazas condicionales y detención a Yerri Oquelí Cabrera Webcher por tráfico de drogas.
En Olanchito, se decretó detención judicial contra Marvin Noel Barahona por explotación ilegal de producto forestal; detención contra Óscar Omar cruz Castillo por maltrato familiar agravado.
Igualmente, medidas sustitutivas contra María Serrano López por tenencia ilegal de armas de fuego; en audiencia de revisión se dictaron medidas cautelares contra Mario Savier Delarca Rosales por feminicidio agravado, homicidio y lesiones, considerando el máximo de prisión preventiva ya vencido y se señaló audiencia de debate para el ocho de agosto de 2024.
En otro proceso, la Fiscalía de Olanchito obtuvo la prisión preventiva contra Sara Eugenia Pagoada por tráfico de drogas y medidas cautelares contra Miguel Argueta Ordóñez por maltrato familiar habitual agravado.
De la misma forma, se impusieron medidas contra Fabricio Palacios Padilla y Carlos Reyes Cantillano por maltrato familiar agravado, y medidas alternas para Antonio Darío Díaz Agurcia por robo con intimidación en su grado de ejecución de tentativa inacabada.