Tocoa, Colón – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA),a través de los agentes de los tribunales adscritos a las fiscalías locales de Trujillo, Tocoa y Olanchito, han impulsado procesos contra 20 personas acusadas de cometer diversos delitos.
Entre las acciones efectuadas por parte de los fiscales asignados en Trujillo, se reporta un auto de formal procesamiento con medidas alternas para Franklin Javier Matute Puerto y Alexis Javier Machado Ramos por maltrato familiar habitual agravado; y también, medidas sustitutivas contra Santos Cabrera por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En otros procesos celebrados en Trujillo, se decretaron medidas cautelares contra José Cecilio Andino Núñez por maltrato familiar; medidas sustitutivas contra Miguel Ángel Cervantes por tenencia ilegal de armas de fuego. Audiencia inicial para el martes 18 de junio de 2024.
Además, se registró la prisión preventiva contra Edgar Orellana Brizo por tráfico ilícito de drogas en su modalidad de facilitación de transporte para consumo; y detención judicial contra Rogel Wilfredo Ramos Turcios por maltrato familiar agravado.
Asimismo, se decretó prisión contra Marvin Arles Solís por maltrato familiar habitual agravado; auto de formal procesamiento contra Wilmer Romero Alfaro por porte ilegal de arma de fuego permitida; detención contra Carlos Chirinos Rodríguez por tráfico de drogas tóxicas y no tóxicas en su modalidad de facilitación de local para promover el consumo.
La Fiscalía de Tocoa, obtuvo la detención judicial contra José Ángel García Guerra por maltrato familiar agravado. Se dio detención a Carlos Javier Oyuela Flores en allanamiento por tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
En otras causas, se aplicaron medidas distintas a la detención a Marco Antonio Alemán Alvarenga por maltrato familiar agravado; igual, detención judicial contra Jorge Luis Maradiaga Castillo por maltrato familiar habitual, y la misma medida cautelar a Jimmy Stalin Murillo Mejía por maltrato familiar habitual agravado.
En audiencia de imputado, se establecieron medidas alternas a Óscar Mancías Hernández por la portación ilegal de armas de fuego de uso permitido; se impuso detención judicial a Luis Gustavo Urbina por tráfico ilícito de drogas; asimismo, prisión preventiva contra Félix Padilla Funes por tráfico ilícito de drogas.
La Fiscalía de Olanchito, obtuvo detención judicial contra Jorge Antonio Zepeda Cáceres por el delito de maltrato familiar agravado; detención judicial para Juan Carlos Romero Gálvez por maltrato familiar.