Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), ha logrado siete sentencias condenatorias en procedimientos abreviados, la mayoría de ellas por delitos relacionados al tráfico de drogas y a la portación ilícita de armas.
En primera instancia, la Fiscalía de Tocoa, consiguió sentencia condenatoria en proceso abreviado contra Joel Edgardo Guardado Barahona, por tráfico ilícito de drogas en la modalidad de posesión para favorecer o facilitar el consumo, con una pena de cuatro años con ocho meses de prisión.
Igualmente, sentencia contra Elvin Ericzon Escobar Delcid, por tráfico ilícito de drogas en la modalidad de posesión para favorecer o facilitar el consumo, con una pena de tres años de prisión. Beneficiado con la suspensión condicional de ejecución de la pena.
Además, se condenó a tres años de prisión a Mario Oquely Ochoa Cálix, por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Se benefició al imputado con la suspensión condicional de ejecución.
De la misma forma se condenó a Selkin Geovany Valladares Godínez por el delito de tráfico de drogas, con una pena de un año con seis meses de prisión. Se benefició al imputado con la suspensión condicional de ejecución de la pena.
También, se decretó condena contra José Adonis Cantarero Amador por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de posesión para favorecer o facilitar el consumo. Pena de tres años de prisión, aunque se le concedió el beneficio de la suspensión de la pena.
Por su parte, la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, en audiencia de procedimiento abreviado, obtuvo sentencia contra Lenin Oved Fuentes Melgar, por el delito maltrato familiar habitual. La Fiscalía solicitó un año con seis meses de prisión, más penas accesorias.
En otra audiencia de procedimiento abreviado se condenó a Carmen Nidilia Martínez Martínez, por el delito de apropiación irregular, en perjuicio de Vivian Karina Colindres. Se le condenó a pagar una multa.
En otra causa, reportó la detención judicial contra Omar Adalid Oliva Chirinos por supuesto robo con intimidación en perjuicio de una joven; requerimiento fiscal contra Wilmer Alexi Coto Zamora, por maltrato familiar agravado; también, contra Marlon Rigoberto Ramírez Banegas, por maltrato familiar habitual agravado.
Fiscales de Tocoa registraron auto de formal procesamiento contra Edin Oquely Bonilla Herrera, Jerónimo Martínez Ramírez, Luis Alonzo Alfaro García y Reina Eulofia Reyes Cerrato, por supuesto delito de usurpación, hecho ocurrido el 27 de mayo del 2022 en la aldea Lucinda, Balfate, Colón.
Así mismo en Tocoa, se decretó detención judicial contra Jesús Kennedy Juárez Rodríguez, por presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, y proceso contra Víctor Manuel Reyes Montes por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.