Fiscales de turno preparan requerimiento fiscal por la muerte de Elblin Macías Nolasco
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego que, el fiscal del Ministerio Público (MP) asignado a la Fiscalía Especial de la Mujer, abogado Elblin Orlan Macías Nolasco (53), perdiera la vida de forma trágica frente a las instalaciones del edificio principal del MP, fiscales de turno preparan requerimiento fiscal en contra de Samuel de Jesús Martínez Pinel (58), por suponerle responsable de los delitos de homicidio simple, conducción temeraria, daños y desobediencia.
Según las investigaciones preliminares, Martínez Pinel, perdió el control de la camioneta marca Honda, color gris, placa PDG3139 mientras conducía supuestamente ingerido de bebidas alcohólicas justo enfrente de la sede principal del MP atropellando a Macías, cuando éste se disponía a abordar un vehículo para ir a cubrir una audiencia en los juzgados de la República.
Gracias a la rápida acción de los compañeros de labores, el fiscal fue trasladado a un centro asistencial, en donde expiró. Macías Nolasco inició su carrera fiscal en el año 2002 como asistente de fiscalías, siendo ascendido a fiscal auxiliar en el año 2004, prestó sus servicios profesionales en distintas fiscalías tanto en la zona norte del país como en la capital, entre ellas Fiscalía Contra el Crimen Organizado y Fiscalía de Delitos Contra la Vida, particularmente impulsó casos graves donde perdieron la vida muchos compatriotas.
En la actualidad se desempeñaba como fiscal de protección a la mujer asignado a la Sección de Violencia Intrafamiliar, teniendo como responsabilidad representar a las mujeres en las audiencias por este delito, así mismo tenía bajo su responsabilidad investigar y judicializar los casos por desobediencia de los agresores de mujeres que incumplieron los mecanismos de seguridad impuestos por autoridades judiciales, función que desempeñaba desde el año 2019.
Según sus compañeros, el fiscal Macías era un profesional dinámico, muy responsable, comprometido y preocupado por el impulso de sus casos y en todos los procesos que eran de su conocimiento se ocupaba de proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar por lo que sus compañeros lamentan que se haya perdido de forma trágica a un hombre realmente identificado a la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia.
Fiscales de Turno, en el respectivo requerimiento, estarían solicitando a las autoridades judiciales se resuelva la detención judicial del imputado por la gravedad de los hechos.