San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de individualización de la pena solicitó se imponga una pena de 30 años de reclusión a uno de los principales cabecillas de la pandilla 18, que durante diez años evadió la justicia por haber cometido, en fecha 27 de septiembre de 2011, dos delitos de tentativa de asesinato.
La solicitud fue presentada contra Cristóbal Castellanos Mejía, que fue capturado el 25 de marzo de 2022, quien intentó junto a otros de sus cómplices, dar muerte de dos mujeres por oponerse a que uno de sus parientes formara parte de la estructura de la pandilla 18. Los agentes de tribunales del Ministerio Público, durante el desarrollo del juicio presentaron la carga probatoria que vinculaban a Cristóbal Castellanos en el hecho y al ser declarado culpable, se solicitó que se le imponga una pena de 30 años de reclusión por dos delitos de tentativa inacabada de asesinato en testigos protegidos.
Por otra parte, se dio a conocer que en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Juan José Valladares Zúñiga, por sospechas de asesinato en perjuicio de Greyci Damaris Hernández Castellanos y aborto en ser humano en período de gestación. Mientras que, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas las presentadas en su totalidad en la causa contra Juan Carlos Garay Rodríguez por sospechas del delito de asesinato en perjuicio de Luis Antonio Rivera Medina.
Entre tanto, agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, dieron a conocer que en audiencia de juicio oral y público, Melbin Geovany Mejía Aguilar fue declarado culpable de violación calificada, resolviendo para el próximo 26 de septiembre la audiencia de individualización de la pena.
En juicio oral y público; también, Carlos Alfredo Martínez Paz fue declarado culpable del delito de otras agresiones sexuales calificadas continuadas y para el próximo 8 de octubre se agendó la audiencia de individualización de la pena.
La FESCCO también informó sobre el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva impuesta a José Antonio Merino Baide y Nelson David Reyes Banegas, por sospechas de tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.