Fiscales de Protección al Consumidor en gira de trabajo paraagilizar proceso de investigación de denuncias
Gracias, Lempira. Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEDCAM), realizan una gira de trabajo por el departamento de Gracias, Lempira, con el objetivo primordial de conocer in situ las denuncias y expedientes en torno al tema de su ámbito de acción. En ese sentido, la Fiscal Especial en esta materia, abogada Sara Sagastume, se reunió con el coordinador de la Fiscalía local, Abogada Carmen Mejía, para afinar mecanismos de pronta respuesta a este tipo de denuncias.
Uno de los puntos torales de la visita fue analizar el procedimiento para documentar denuncias por negligencia inexcusable, este delito está tipificado en la Ley de Protección al Consumidor y se refiere cuando por ejemplo un ciudadano (a), cancela una cantidad monetaria por la prestación de un servicio de reparación automotriz y el dueño del taller ofrezca una fecha de entrega del vehículo e incumple con la misma.
En aras de las múltiples denuncias en cuanto a la proliferación de comercialización de productos naturales sin los requisitos que exige la Ley, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, hizo hincapié en torno a que dichos fármacos deben contar con registro sanitario, ingredientes de los medicamentos y composición, todo en aras de velar por la salud de la población del sector.
Asimismo, los agentes de tribunales socializaron los procedimientos que se siguen para documentar las denuncias y el trabajo que debe hacerse con los jueces de Justicia Municipal en cuanto a la aplicación de las sanciones administrativas a los negocios que no cumplen con el descuento para los ciudadanos de la tercera edad, en este sentido se realizó una reunión con el señor Antonio Hernández, Juez de Justicia Municipal, atendiendo por supuesto el rol fundamental de estas autoridades respecto a la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor.