Danlí, El Paraíso. En el marco de la Operación Nacional VII, personal de la Fiscalía del Ambiente en coordinación con la Unidad de Protección al Medio Ambiente del Instituto de Conservación Forestal (ICF) participó en el programa “Ecos de la Naturaleza” transmitido en un canal local de la ciudad de Danlí, a través del cual se dio a conocer la labor que realizan ambas dependencias.
Asimismo fiscales de protección al ambiente en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), ICF, y demás instituciones que integran la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental del departamento de El Paraíso y con el apoyo del Instituto “Ignacio Alberto Rodríguez Espinoza”, realizaron una jornada de reforestación en la aldea de El Chichicaste en el valle de Jamastrán, donde fueron plantados más de trescientos árboles de diferentes especies.
Por otra parte la Unidad de Protección al Medio Ambiente, realizo varias inspecciones a talleres de industria, carpinterías y ventas de madera con el fin de verificar los permisos de operación y facturación correspondiente para dicho rubro con el propósito de combatir la venta y el aprovechamiento ilegal del producto forestal.
Como resultado de lo anterior se decomisaron 176 piezas de madera de laurel que constituyen 496 pies tablares y nueve piezas de madera de pino, que constituyen 3.33 pies tablares, en el taller de carpintería “Los Tres Hermanos” en el Empalme, Jamastrán. En la carpintería de la aldea La Lima, Jamastrán, se decomisaron 108 pies de pino es decir 273.83 pies tablares de madera de color, 74 piezas por todo, ambas carpinterías no cuentan con el permiso de operación, ni sistema de facturación, tampoco la justificación o procedencia de la madera.
Finalmente en el municipio de El Paraíso, departamento de El Paraíso se encontró un establecimiento con permiso de operación vencido y sin la facturación necesaria que logre acreditar la procedencia de la madera, razón por la cual se procedió al decomiso de la misma siendo un total de 50 piezas equivalentes a 563.17 pies tablares de diferentes especies maderables, por ello se continuará el proceso de investigación respectivo.