Tegucigalpa, Francisco Morazán. Durante el desarrollo de la Operación Nacional, en diferentes localidades del país, fiscales de protección a la niñez y adolescencia han llevado a cabo una serie de actividades encaminadas a prevenir la comisión de delitos en perjuicio de este importante sector de la sociedad y por otro lado a deducir responsabilidades penales en los casos pertinentes.
De acuerdo a los reportes, los agentes de tribunales realizaron una inspección en la Casa Hogar CEAD situado en la carretera que de la capital conduce al departamento de Olancho, en el sitio se constató las condiciones bajo las cuales conviven quince niños en edades comprendidas entre los 7 y 17 años.
Además, los fiscales informan que en la aldea El Guano, jurisdicción del municipio de Tela y con el respaldo de la organización OASIS/ PACAM/OEA Hábitat de Honduras y Secretaría de Salud se llevó a cabo una Jornada de Salud y de concientización acerca de la prevención y ruta de denuncia de los delitos de explotación en perjuicio de menores y trata de personas, con la población se compartió material didáctico y se brindaron charlas a la comunidad con el propósito de recalcar la importancia de denunciar los ilícitos.
Mientras tanto en La Ceiba, los fiscales de la materia de niñez en atención a una denuncia y con el apoyo de personal de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), hicieron posible el rescate o recuperación de tres menores de edad entre ellos una niña de nueve años, un niño de cuatro años y una niña de un año quienes sufrían maltrato familiar supuestamente por parte de su madre, se aplicaron las medidas de protección pertinentes.
En la zona norte del país, los agentes de tribunales inspeccionaron el Hogar “Comisionados por Cristo” en el sector de Choloma, Cortés donde incluso se hizo efectiva la donación de calzado para el beneficio de la población que se atiende, además se visitó el Hogar “Mariposas” ubicado en el sector de la Guama, donde se constató que actualmente se le brinda medidas de protección a 15 niños de edades de 3 a 12 años, en este lugar también se hizo efectiva la donación de calcetas y calzado.
Por otra parte, los fiscales en San Pedro Sula impartieron una chara a 20 docentes del instituto “Pablo Menzel” sobre Derechos de los niños, niñas y adolescentes y la cultura de la denuncia. En lo que respecta al combate al delito se reporta que tuvo lugar la ejecución de tres órdenes de captura y una aprehensión de un menor infractor de la Ley.
En ese orden de ideas se dio captura a Héctor Luis Ordoñez por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una menor, la orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), además fue capturado Juan Carlos Matheu Hernández por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña.
Así mismo, elementos de la DPI capturaron a Gustavo López Enamorado por los delitos de otras agresiones sexuales y violación en perjuicio de una adolescente, también se hizo afectiva la detención de un menor por la infracción de violación calificada agravada en perjuicio de una niña diagnosticada con autismo, detención que hizo posible la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En el transcurso de las últimas horas fiscales en la ciudad de La Ceiba presentaron requerimiento fiscal en contra de: José Luis Castañeda Marín por suponerlo responsable del delito de violación agravada continuada en perjuicio de una niña de 13 años, el supuesto agresor sexual fue capturado.
También se presentó requerimiento fiscal en contra de Gladis Marina Ortiz Sevilla y Rony Heriberto Ortiz Sevilla por suponerlos responsables del delito de trato degradante agravado en perjuicio de niñas de once y trece años de edad, asimismo fue procesado penalmente Carlos Alberto Sarmiento Velásquez por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una niña de 14 años.